domingo, 26 de julio de 2015

Cableado estructurado categoría 6A

La TIA aprobó una nueva especificación estándar de rendimiento mejorados para sistemas con cables trenzados no blindado (unshielded). y cables trenzados blindados(Foiled). La especificación ANSI/TIA/EIA-568-B.2-10 indica sistemas de cables llamados Categoría 6 Aumentada o más frecuentemente "Categoría 6A", que operan a frecuencias de hasta 500 MHz (tanto para cables no blindados como cables blindados) y proveen transferencias de hasta 10 Gbit/s (10GBASE-T). La nueva especificación mitiga los efectos de la diafonía o crosstalk. Soporta una distancia máxima de 100 metros. En el cable blindado la diafonía externa (crosstalk) es virtualmente cero.

Los requisitos del cableado de Categoría 6A/Clase EA están cercanos a su finalización. Se desarrollaron inicialmente para encarar el mayor margen de maniobra de ancho de banda y de diafonía exógena necesarios para el soporte de la aplicación 10GBASE-T con un cableado de 100 metros que contenga hasta cuatro conectores. El cableado de Categoría 6A/Clase EA produce un margen positivo de relación señal-diafonía exógena de hasta 500 MHz, y se lo recomienda como el grado mínimo de cableado capaz de soportar los rigores del entorno de cableado y a la vez servir de soporte a la aplicación 10GBASE-T cuando se le deba actualizar. También se especifican por primera vez los requisitos de simetría para canales y enlaces permanentes, asegurando así un mejor desempeño de compatibilidad electromagnética (EMC) que cualquier generación previa de cableado.
El margen de desempeño se ha incorporado a todos los parámetros de transmisión, incluida la diafonía exógena de suma de potencias, y se especifican tanto los métodos de calificación de laboratorio como de pruebas en campo para el cableado de Categoría 6A/Clase EA. El comité IEEE especifica el uso de la diafonía exógena de suma de potencias promedio a través de los cuatro pares en el modelado de capacidad de canales. Es importante remarcar que el término "pérdida de telediafonía de igual nivel" (o pérdida ELFEXT), usado previamente en las especificaciones de TIA, ha sido reemplazado por "relación atenuación-telediafonía" (o ACRF). El propósito de este cambio es que las normas TIA concuerden con la terminología de las normas ISO, y que describan de manera más precisa la configuración real de las mediciones de prueba.
El cableado de Categoría 6A/Clase EA proporciona una rentabilidad de la inversión máxima si se calcula una vida útil de 10 años.